Anecdota

Laughter is the Best Medicine

Clasificación de los Trastornos del Humor – Dr. Pedro Bustelo


Ahora sí. Placer de presentar como el Dr. Jakter hace minutos… …al Dr. Pedro Bustelo, en una nueva temporada aquí en Calidad de Vida. Pedro, realmente un gusto.
Muy buenos días. Buenos días, una alegría y un gusto. Un poco de nervios porque hace tiempo que no estoy en televisión y siempre… …pone un poco nervioso enfrentar la cámara. – Tenés una experiencia enorme Pedro.
– Es verdad, sí. Pero siempre genera un poquitito de nerviosismo.
Una alegría realmente. Este año vamos a profundizar en las cosas que vimos el año pasado Juan Carlos. En ese sentido, pensamos hacer Psico-Educación. Entendiendo por Psico-Educación el hecho de que el técnico pueda… …pasarle a la Teleaudiencia, los conceptos clínicos, científicos, en un lenguaje… …sencillo, para que ellos puedan entenderlo. De manera que, el año pasado siempre decíamos que no es La Depresión… …si no que los Trastornos del Ánimo son una cantidad bastante grande. Resumiendo decíamos que son 14 subtipos de depresión. Entonces vamos a pedirle al Director de Cámaras si podemos pasar unas láminas. Con respecto a ilustrar estos temas de Trastornos del Ánimo. En pantalla tenemos ahora un jovencito y nos parece muy importante… …el tema de focalizar en niños y jóvenes, en adolescentes. En el entendido de que para prevenir algo, siempre tenemos que empezar… – …con los más jóvenes.
– ¿Y la clasificación? La clasificiación tu tenés que la Organización Mundial de la Salud… …clasifica los Trastornos del Ánimo o Trastornos del Humor… …que viene a ser lo mismo, en varios grupos. En primer lugar tenés los Episodios Maníacos. Que es cuando hay una exaltación del humor… …y hay varios episodios maníacos, hay varios episodios con exaltación… …del humor, y los vamos a ir viendo uno por uno en el correr de los programas. Ejemplificá un episodio maníaco. Con mucho gusto. Por ejemplo, un paciente bipolar tipo I… …puede llegar a exaltarse tanto que se exalta, por ejemplo, los gastos. Recuerdo un paciente, hijo de una familia muy solvente, que en una mañana… – …estando exaltado, compró 500.000 dólares en automóviles.
– ¡No! Uno de 250.000 dólares y 2 de 150.000. De este cuento hace muchos muchos años atrás, pero es un dato de la realidad. Debimos hacer un certificado médico para que el juez pudiera deshacer… …la operación económica que se había realizado. Trastorno Bipolar. Bueno después tenés los trastornos bipolares en donde hay… …siempre alternancia entre exaltaciones y caídas del estado del ánimo. En ese sentido son varios los grupos de trastorno bipolar… …y nosotros vamos a ir viéndolos uno por uno, a los efectos de que las personas… …puedan ir profundizando en lo que vimos a grandes rasgos el año pasado. Después también vamos a hablar de los Episodios Depresivos, propiamente dichos… …en donde en general la clasificación más importante es clasificarlos en… …leves, moderados y profundos. Generalmente hablamos de un trastorno depresivo leve cuando hay síntomas… …pero no llegan a afectarse las conductas sociales o laborales de la persona. Por ejemplo, si el episodio es moderado, puede afectar el desempeño… …laboral y social de la persona. Y si el episodio es grave, la persona no puede trabajar y se afecta muchísimo… …la capacidad de sociabilizar de la persona. Eso con respecto a los episodios depresivos, que también… …los vamos a ir viendo uno por uno. Luego, la Organización Mundial de la Salud clasifica otros grupos… …de trastornos del ánimo dentro de los Trastornos Depresivos Recurrentes. Recurrente quiere decir que aparecen, o sea que, recae el paciente. O sea que hay un episodio, por ejemplo, a los 17 años, después aparece… …otro episodio a los 20, luego aparece otro a los 30, etc. Luego tenemos los Trastornos del Humor Persistentes. Los persistentes son aquellos que tienden a persistir, como el nombre lo dice… …y la Organización Mundial de la Salud reconoce 2 de ellos. La Distimia, timia en latín “thymós” es ánimo “dys” es disregulación del estado de ánimo. Que no es muy intensa pero es bastante crónica. Y después la Ciclotimia. La ciclotimia son aquellas personas que están… …un día bien, un día mal.
Yo recuerdo un profesor en Brasil. Él nos enseñaba, era muy amable, un día nos invitó a la casa… …y a los 2 días pasa y no nos saluda. Entonces dijimos: ¿alguién se pelió con el profesor, el profe se pelió con alguien? Después nos enteramos que el era ciclotímico… …es decir, un día andaba muy simpático y otros días andaba medio ofuscado. Sin llegar a ser una patología que lo invalidara, era algo bastante característico en él. ¿Es frecuente doctor, la ciclotimia? La ciclotimia, sí, es bastante frecuente porque esto entraría… … dentro del grupo también de los bipolares en cierta forma. Puede ser por ejemplo, que haya una persona con trastorno bipolar. Otro pariente de él, que tuvo otra penetrancia génica… … es decir el duende de la génetica le jugó distinto, hay otro que tiene depresiones… …bipolares terribles y es alcohólico, usa cocaína etc. y tiene problemas terribles. De repente hay otro pariente que es exaltado, pero poquito… …y está siempre contento y es muy feliz y trabaja muchísimo… …y le va muy bien en sus tareas. O sea que hay una cantidad enorme de posibilidades. Hay un abanico gigantesco que es la realidad… …que la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con grupos de médicos… …de todos los países, incluido Uruguay, tuvimos el honor de participar… …junto con el Dr. Humberto Casarotti, que fue quien coordinó el grupo… …en la génesis de este libro que es la Clasificación Internacional de Enfermedades. Así que Juan Carlos, estaremos viendo uno por uno todos estos trastornos… …además de los trastornos por ansiedad.
Fundamentalmente el Ataque de Pánico. Un ciclo por demás interesantísimo Pedro. Vamos a estar entonces contigo todos los martes del año, a partir de este 10 de marzo. Nosotros nos vamos por supuesto, pero nos reecontramos mañana… …aquí en La tele, minutos antes de las 11:00, con el primer tema central de año. ¿Cómo somos los uruguayos en el comienzo de temporada? ¿Somos hiperactivos o las inercia nos aplasta? Eso, con destacadísimos especialistas. Muchas gracias.
Hasta mañana.

4 thoughts on “Clasificación de los Trastornos del Humor – Dr. Pedro Bustelo

  1. oye cazabajones necesito tu ayuda la mama de un compañero de trabajo esta sufriendo de esquizofrenia y le han indicado tomar seroquel pero estuve leyendo y este medicamentoe s `para pacientes con episodios maniacos con trastornos bipolar

  2. oye cazabajones necesito tu ayuda la mama de un compañero de trabajo esta sufriendo de esquizofrenia y le han indicado tomar seroquel pero estuve leyendo y este medicamentoe s `para pacientes con episodios maniacos con trastornos bipolar q hay de cierto en esto sirve para esquizofrenia o no

  3. en realidad la ezquisofrenia es la degeneracion mental progresiva es dcir que pueden presentar diferentes tipos de problemas mentales como la bipolaridad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *